Si tienes instalado un Disco de estado sólido (SSD) en tu Mac y la unidad vino instalada por Apple, el soporte para TRIM viene activado por defecto, pero si compraste el disco por tu cuenta y se lo instalaste tu, ese soporte lo tienes que activar tu solo. Apple solo ofrece TRIM bajo sus propios discos SSD y en el caso de unidades de terceros, es el usuario el que debe modificar la extensión de kernel que controla el disco para activar este soporte.
En informática, una orden TRIM permite a un sistema operativo decirle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.
El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.
Algunos usuarios han decidido usar TRIM Enabler (versión 1.1 o 1.2), pero mientras esta solución es perfecta para Snow Leopard, no es la mas adecuada para Lion, principalmente porque usa una Extensión de Kernel de Mac OS X 10.6 Snow Leopard en vez de parchear convenientemente la extensión para Lion.
Paso a paso con el Terminal
- Hacemos copia de seguridad de la extensión que vamos a parchear:
sudo cp /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage.original
- Parcheamos el archivo para activar el soporte TRIM:
sudo perl -pi -e 's|(\x52\x6F\x74\x61\x74\x69\x6F\x6E\x61\x6C\x00{1,20})[^\x00]{9}(\x00{1,20}\x51)|$1\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00$2|sg' /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage
- Limpiamos la caché de extensiones de Kernel:
sudo kextcache -system-prelinked-kernel
sudo kextcache -system-caches
Ahora solo queda reiniciar.
Si en el futuro quieres desactivar el soporte TRIM necesitarás usar estos comandos:
sudo perl -pi -e 's|(\x52\x6F\x74\x61\x74\x69\x6F\x6E\x61\x6C\x00).{9}(\x00\x51)|$1\x41\x50\x50\x4C\x45\x20\x53\x53\x44$2|sg' /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage
sudo kextcache -system-prelinked-kernel
sudo kextcache -system-caches
Y si algo va terriblemente mal, siempre puedes recuperar la extensión original:
sudo cp /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage.original /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage
Debes reiniciar después de cada uno de estos dos pasos.
Lo que hace este parche
Este parche reemplaza la cadena de texto APPLE SSD en el archivo IOAHCIBlockStorage por ceros, para saltarse la protección impuesta por Apple para usar TRIM solo en los discos duros SSD que instala la compañía.
Para comprobar si ha funcionado, abre el Perfil del Sistema, haz click en más información y elige la opción Serial-ATA: aparecerá en la etiqueta Soporte TRIM si está activado el mismoç: sí o no.
Recuerda que si tienes un SSD de primeras generaciones, puede que no tenga soporte TRIM incorporado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario